viernes, 27 de septiembre de 2013

Región Metropolitana de Santiago

En esta región se asienta la capital de Chile que tiene la mayor concentración de población. Su extensión está ubicada entre 32°55’ y 34°19’ de latitud sur y entre 69°46’ y 71°43’ de longitud oeste. Y cuenta con una superficie, calculada por el Instituto Geográfico Militar,  de 15.403,2 kilómetros cuadrados: Es la región de menor superficie en el país y la única mediterránea.

División Política Administrativa


Relieve

Esta región representa una de las áreas mejor definidas de la orografía chilena, diferenciándose claramente las tres entidades fundamentales de Chile Central:

Cordillera de la Costa.
Depresión Intermedia.
Cordillera de los Andes.
Se agregan las Cuencas Marginales, que se ubican en el borde oriental de la Cordillera de la Costa.


Clima

Hasta los 1.500 metros de altitud, predomina el clima templado cálido con estación seca prolongada.
En el área cordillerana, el clima se va degradando hacia formas más rigurosas por efecto de la altitud, estableciéndose pisos climáticos que presentan un progresivo descenso de las temperaturas y aumento de las precipitaciones.

Hidrografía 

La red hidrográfica regional está representada principalmente por el río Maipo y sus principales afluentes: el Mapocho, el Yeso y el Colorado. El máximo caudal se produce entre noviembre y febrero, como consecuencia de los deshielos. Eventualmente ocurren grandes aluviones, producto de las torrenciales lluvias invernales. Los esteros Yali y Alhué, que nacen en la Cordillera de la Costa, no forman parte del sistema Maipo.

Población 

Según proyecciones efectuadas al año 2012 -a partir del último Censo de Población y Vivienda (2002)- se estima una población de 7.007.620 habitantes (3.419.014 hombres y 3.588.606 mujeres), con una densidad de 455,0 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa media de crecimiento anual estimada para el período 2011-2013, es de 0.9 persona por cada 100 habitantes.

Atractivos Turísticos Región Metropolitana de Santiago

CENTRO HISTÓRICO
El centro histórico de Santiago es único e inconfundible. Como buena ciudad en pleno desarrollo, el amor por la historia se conjuga con aires de modernidad, por lo que fácilmente te toparás con edificaciones de distintas épocas conviviendo en armonía.
El casco antiguo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, área triangular que nace en la Plaza Baquedano, y se extiende entre la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, más conocida como Alameda, por el sur, el río Mapocho y el Parque Forestal por el norte y la autopista Central por el poniente. En este sector está el corazón de Santiago y es el que resulta de mayor interés turístico para todo visitante.
La Plaza de Armas es, probablemente, lo más característico del centro histórico de Santiago, rodeada de algunas de las edificaciones más antiguas de la ciudad, como la Municipalidad de la comuna, que data de 1785, el correo central construido en 1882 y la Catedral Metropolitana levantada en 1745.
Las calles aledañas a la plaza son también hogar de parte de nuestra historia. Caminando por ellas podrás conocer el Claustro e Iglesia de La Merced, el Teatro Municipal, la Iglesia de San Francisco, cuya primera piedra fue puesta el año 1572, y la Casa Colorada, ubicada a una esquina de la Plaza de Armas y en la cual se llevó a cabo la Primera Junta de Gobierno. También destaca el Museo de Bellas Artes, Monumento Nacional que data de 1910, el Palacio de La Moneda, actual casa de gobierno que abrió sus puertas en 1805 como una fábrica de monedas (de ahí su nombre), y el Palacio de Tribunales, también Monumento Nacional construido entre 1905 y 1930.
Y para finalizar, visita el cerro Santa Lucía. Fue aquí donde el conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad, que hoy cuenta con grandes áreas verdes, miradores y una capilla construida en la cima.

BARRIO YUNGAY

Se remonta a mediados del siglo XIX en terrenos que se conocían como el Llano de Portales. Ligada al origen del barrio, la Plaza Yungay fue creada como un homenaje al triunfo chileno en la Batalla de Yungay durante la guerra contra la Confederación Peruano – boliviana.

La formación de este barrio en torno a la Plaza Yungay comienza en la década de 1840-50 quienes le dieron su impronta son los científicos e intelectuales que comenzaron a trabajar en la cercana Quinta Normal.  En el centro de la plaza Yungay, y sobre el vértice de cuatro columnas que parten de la superficie de una pila, está el monumento dedicada al valor del Roto chileno. Además de la Plaza del Roto Chileno, es posible ver la Iglesia de San Saturnino, Patrono de los Temblores, la casa de Ignacio Domeyko, así como los famosos pasajes y cités de las calles Hurtado Rodríguez, Lucrecia Valdés y Adriana Cousiño.

Ligada al origen del barrio, la Plaza Yungay fue creada como un homenaje al triunfo chileno en la Batalla de Yungay durante la guerra contra la Confederación Perú – Boliviana. En el centro de la plaza se erige el monumento al Roto Chileno, obra de Virgino Arias. Este barrio era el preferido de la clase media y media alta santiaguina, con calles pavimentadas, alumbrado y tranvías. Algunos hitos de este barrio son el Teatro Novedades, la tradicional Peluquería Francesa y los Pasajes Patrimoniales surgidos a comienzos del siglo XX.
de los barrios más representativos y pintorescos de la ciudad, Bellavista, resalta por sobre otros gracias a su fama bohemia. Emplazado entre el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, décadas atrás fue el barrio elegido por la clase alta, lo que en la actualidad le otorga un atractivo urbano evidente, gracias a su particular arquitectura.
Lo que hace de Bellavista un barrio especial es la mezcla perfecta que ofrece entre gastronomía, arte y entretención. Si quieres vivir la verdadera experiencia nocturna puedes elegir entre las decenas de increíbles restaurantes que aquí se encuentran, repartidos en calles como Constitución y Loreto, para posteriormente dedicarte a actividades culturales y recreativas.
El patrimonio cultural del barrio tiene su máximo exponente en la Casa Museo La Chascona, que perteneció al poeta Pablo Neruda. Encontrarás, a su vez, teatros de gran importancia nacional, como el San Ginés, el Centro Mori y el teatro Bellavista, entre muchos otros.
Al llegar la noche, Bellavista se transforma en uno de los barrios más visitados tanto por los habitantes de Santiago como por turistas. La abundancia de locales de entretenimiento la hacen llamativa para todo quien quiera pasar una buena velada. Las opciones son tan diversas que nunca te irás insatisfecho. Una excelente opción es el Patio Bellavista, ubicado en la calle Constitución, lugar en el que confluyen restaurantes, pubs y shows artísticos de variada índole. Pero hay más; si lo que quieres es recorrer, te invitamos a caminar por las calles Pío Nono, Dardignac y Antonia López de Bello, clásicos lugares de Bellavista llenos de sitios para conocer gente y bailar.

LASTARRIA - BELLAS ARTES

El barrio comprende el Cerro Santa Lucía, el Parque Forestal y la Alameda como puntos centrales, siendo hoy día un activo centro cultural, residencial y gastronómico, ya mencionado dentro del casco histórico de la capital.

Enmarcado por el Parque Forestal, el Cerro Santa Lucía y la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, este barrio se consolida sólo en las últimas décadas del siglo XIX. Desde sus inicios, atrajo a intelectuales y artistas, quienes lograron imprimir en él una identidad propia que mantiene hasta la actualidad. El barrio es hoy un activo centro cultural, residencial y gastronómico.

¿Qué hacer?
-    Museo de Bellas Artes
-    Caminar por el Parque Forestal, especialmente un domingo.
-    Helados en el Emporio la Rosa
-    Comprar en tiendas de diseño emergente en calle Merced. 
-    Recorrer la Plaza Victorino Lastarria
Hoy cuenta con cinco museos, dos centros culturales, un consultorio, un campus universitario de medicina, una laguna, canchas de patinaje, tenis y fútbol, una piscina municipal y hasta la carpa de un circo.
En el barrio, que limita con el de Yungay, hay que contar también con el santuario y gruta de Lourdes, el santuario de Cristo Pobre, las ex bodegas de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, actual Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural Matucana 100, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo Pedagógico y varios pasajes y callejuelas que han sido considerados “zona típica” por lo particular de su arquitectura.
En el sector oriente de Santiago, existe una gran variedad de actividades turísticas y lugares que visitar. En la zona de Av. Kennedy, al oriente del centro de Santiago y tras pasar la comuna de Providencia hacia la Cordillera de Los Andes, existen extensas áreas verdes como el Parque Araucano –con 30 hectáreas de parque– se mezclan con elevados edificios de oficinas y uno de los shoppings más emblemáticos de la capital, el mall Parque Arauco, con amplia variedad de tiendas y marcas. Si avanzas por la misma Av. Kennedy hacia la cordillera darás con otro de los grandes centros comerciales capitalinos: el mall Alto Las Condes.
Por el contrario, en el Pueblito de Los Domínicos puedes elegir artesanías de gran factura en un lugar que recuerda la antigua vida de campo chilena a los pies de Los Andes.
En el otro extremo, Las Condes también alberga el nuevo centro financiero de Santiago: el edificio del World Trade Center y otros de arquitectura de vanguardia que lo rodean (Av. Andrés Bello con Av. Isidora Goyenechea), uno de los puntos neurálgicos de la economía chilena. Reúne, además, hoteles cinco estrellas, oferta gastronómica de restaurantes de primer nivel y pubs para salir de noche, en el sector de El Bosque Norte y la plaza Perú (Av. Isidora Goyenechea). Con humor, los chilenos llaman a este barrio "Sanhattan".
En Vitacura, también existen varios destinos muy interesantes, como el Parque Bicentenario, que es una de las principales áreas verdes de Santiago, con una superficie total de 30 hectáreas que rodean al río Mapocho y al Centro Cívico de Vitacura. Es ideal para ir a pasar el día con la familia. Y si se busca comprar, la calle Alonso de Cordova, tiene las mejores tiendas de Santiago, en un exclusivo barrio.

Santiago y sus Alrededores

Alhué
Se ubica a 150 km. al sureste de Santiago de Chile. Alhué es el lugar de los espíritus, según la tradición indígena, pero más claramente refleja un pasado colonial y de una naturaleza poco explorada a pocos kilómetros del centro de Santiago.Alhué es considerada una zona típica. Previo al terremoto de 1985, más del 90 por ciento de las casas eran de adobe y en las esquinas todavía hay piedras de tope, ubicadas justo en el vértice de las casas para que las yuntas de bueyes no dañen las construcciones al doblar la calle. Pero el entorno de calles de tierra sigue sorprendiendo al viajero, considerando que esta zona está apenas a un par de horas del centro de Santiago.

Entre los atractivos de Alhué están:

Iglesia Parroquial
Es la única construcción de importancia que sobrevivió al sismo de 1985 y da cuenta del pasado colonial gracias a su arquitectura española clásica y un interior adornado por figuras santas de madera policromada. Su horario de atención es de lunes a viernes de 10.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30 horas.

Plaza de Armas
En este lugar se pueden apreciar puestos de artesanía con bastante movimiento. Aquí se hacen buenos trabajos de talabartería, tejidos y mermeladas caseras que se venden en el mismo lugar junto con mistelas, licores a base de aguardiente de uva.

Cerro Alto de Cantillana 
Posee 2.281 mts. de altura y es el más alto de la Cordillera de la Costa. El recorrido puede durar un par de días -a pie o a caballo- apreciándose toda la fauna y flora originaria de la región. Por ser propiedad privada, se asciende con guías de la zona.

Reserva del Cobre de Loncha 
Ubicado sólo a unos kilómetros al sur de Alhué., aquí se encuentra el bosque de roble más importante de la región. En su interior se sitúa el Embalse Carén, propiedad de Codelco. Esta es una zona de esparcimiento para los habitantes de la zona que hacen picnic y pescan, interesante para quienes quieren ver historia y naturaleza.
Pomaire
Se ubica a 60 km de Santiago de Chile situada en la Cordillera de la Costa. Esta localidad recibe la visita de quienes desean alguna de sus conocidas artesanías, o bien disfrutar de una gastronomía con rasgos criollos. Pomaire es conocido por su fama alfarera que no es nueva. Antes de la llegada de los españoles, eran artículos de primera necesidad entre la población indígena del Valle Central utensilios como cacharros, platos y tazas de greda. La calidad de su tierra arcillosa y de tono rojizo le sigue dando renombre a este pequeño cajón ubicado a 7 km. al oriente de Melipilla.

Durante los fines de semana, este poblado cercano a la carretera acoge a miles de visitantes que compran los productos característicos que allí se venden a lo largo de las calles San Antonio y Roberto Bravo, las dos vías principales de Pomaire. Un recorrido por los distintos puestos permite observar lo clásico y lo moderno en cuanto al trabajo de la greda; las tradicionales ollas, tazas, vasos y chanchitos-alcancía, además de figuras de televisión y objetos pintados. Aún es posible apreciar cómo se trabaja a la usanza típica, es decir, la greda preparada a mano, que luego es moldeada en un torno girado por los pies.

En Pomaire también se puede encontrar cestería, trabajos en madera, metal y jardines que ofrecen plantas para maceteros.
Buin
Se ubica a 35 km. de Santiago de Chile. Se puede encontrar viveros, restaurantes, criaderos de perros y hasta un zoológico en el tramo comprendido entre Buin y Champa, en la primera parte de la ruta 5 Sur. Sólo basta cruzar el río Maipo, para que la ruta 5 Sur cambie su fisonomía. De ser una vía desgastada por el tiempo, en este punto pasa a ser un camino moderno y cómodo, con rasgos característicos en los siguientes 950 km. hasta llegar a Puerto Montt. En ese lugar del valle del Maipo, comienza un tramo -los 20 km. que separan Buin y Champa- dominado por un paisaje campestre y que tiene numerosas alternativas que alientan a detenerse al costado del camino, ya sea para comprar, entretenerse o simplemente mirar. Si se juntan muchas de esas pequeñas paradas, el resultado puede ser un interesante paseo familiar. Por un lado están los jardines y viveros apostados en ambos costados de la ruta. Aquí se puede encontrar ofertas que van por el lado de las rosas y los cítricos, ambos cultivos de temporada, árboles frutales y forestales, plantas de interior, pensamientos y orejas de oso.

Los amplios parajes campestres de esta zona acogen también a criaderos de perros de raza, donde se ofrecen 13 variedades de canes. Uno de los atractivos de Buin es el BuinZoo que es el más grande parque zoológico privado del país, hay cinco hectáreas de superficie con animales provenientes de todo el mundo. Estos están divididos por continentes. El recinto cuenta con dos expendios de comida, venta de mascotas y aviario -zona de exposición de aves- y acceso directo desde metrotren. Buin tiene acceso directo desde la Carretera Panamericana Sur.
Los Molles
Se ubica a poco más de 2 horas de Santiago de Chile. Es un balneario que mantiene el encanto y la belleza de lo rústico, con un entorno de hermosos escenarios naturales.

Entre los atractivos de Los Molles están:

Puquén o las Terrazas
Son dos hermosas zonas naturales que representan el mayor atractivo de la zona. Balnearios tranquilos de aguas de mar limpias.El Puquén es el nombre que reciben unas formaciones rocosas moldeadas por el mar, entre las cuales hay una hendidura por la que sale un estruendoso ruido debido a la compresión del agua al impactar contra las cavernas submarinas.

Isla de Lobos
Se ubica a la derecha de Puquén. Aquí se puede distinguir decenas de lobos marinos.


Isla Pájaros
Se ubica un poco más al norte, tapizada por cientos de aves que la han convertido en su hogar, y de miles de flores de los más diversos colores.


Las Terrazas
Se llega caminando por el borde costero hacia el norte. Es una formación natural de rocas moldeadas por el agua de mar, de remotas edades geológicas, que parecen justamente eso, una terraza. El lugar es ideal para sacar fotos y mirar las puestas de sol, cuando las olas del mar lo permiten.
Laguna de Aculeo
Se encuentra a poco más de una hora de Santiago de Chile. En el lugar se pueden realizar deportes tales como el kayak, la navegación a vela y el esquí acuático. Además es posible acampar, pescar, realizar cabalgatas y ciclismo.La laguna tiene 4 km. de ancho y 8 km. de largo y 2 islas. La flora y fauna características de la zona central están presentes. Quillayes, peumos, algunos ejemplares de roble más liebres, zorros y aves, son parte del paisaje donde además aparecen grandes propiedades que llegan hasta las mismas orillas de la Laguna Aculeo.

Aculeo puede recorrerse completamente en vehículo o a pie y las vistas de veleros recorriendo el lago son frecuentes a toda hora del día. Esta es un área de navegación por excelencia y en varios sitios se ubican embarcaderos donde se pueden atracar pequeños botes, como kayaks, motos de agua o pequeñas balsas en la que pescadores aficionados prueban su habilidad pescando pejerreyes. Hay varios espacios para la pesca de orilla, como es el caso de Camping El Alamo, el cual está ubicado en el sector poniente de la laguna. Antes de entrar al desvío que lleva a la laguna, por la carretera Panamericana Sur se encuentra una variada oferta gastronómica, viveros, ventas de muebles, entre otros atractivos.

El camino a Laguna de Aculeo, desde la Carretera Panamericana Norte se prolonga por 19 km., ofreciendo una hermosa vista de sus pintorescas casas. La comuna ofrece además atractivos turísticos tales como el Cerro Cantillana de 2.800 m.s.n.m., que permite tener un mirador natural con una vista panorámica espectacular del área donde es posible observar flora y fauna de la zona.
Paine
Su principal atractivo lo constituye la Laguna de Aculeo, lugar de veraneo de santiaguinos. Son 702 km2 de fértiles valles, que albergan bosques de robles y en donde aún persisten tradiciones campesinas reflejadas en fiestas religiosas, herencia de los antepasados españoles y aborígenes. Sus principales poblados son El Tránsito, Huelquén, Chada, Hospital, Abrantes, El Manzanito, Peralillo, Huiticalán, Aculeo, Pintue y Rangue. Una de estas fiestas tradicionales es la Trilla a yegua suelta, que se lleva a cabo en la localidad de Rangue, junto a la Laguna de Aculeo. La Cruz de Mayo, es una fiesta típica donde los cantores a lo humano y a lo divino, elevan cánticos transmitidos de generación en generación perpetuándose en el tiempo

Santuario de la Naturaleza Yerba Loca
Comprende 39.000 hectáreas en altitudes entre 900 y 5.500 metros.

Debe transitar por el cajón del estero Yerba Loca, sólo posible de primavera a otoño, que deriva en el sector Villa Paulina. Allí encontrará sectores de picnic, un camping y el inicio de cinco senderos.

Entre los recorridos, podrá observar una hermosa vista de los cerros La Paloma y El Altar, en la cima de Casa de Piedra Carvajal, a 3.000 metros de altitud. Si continúa la camina llegará a los glaciares colgantes de esos cerros. Otros senderos son La Leonera, a Agua Blanca, a la Polvoreda y al Refugio Alemán.

Monumento Natural El Morado
Se sitúa a 93 km. de Santiago, a una hora y media de viaje, por el Cajón del Maipo y comprende 3.009 hectáreas a 5.060 mts. de altitud y su nombre proviene del color oscuro de la roca del cerro El Morado, desde donde nace el estero Morales. Es un área protegida que abarca el cajón del Río Morales y los cerros aledaños, en plena Cordillera de Los Andes.

Debido a las condiciones climáticas, el parque permanece cerrado entre los meses de mayo y septiembre. Los mejores meses para visitarlo, son entre diciembre y marzo.  El camping actualmente está suspendido en el parque - contactar CONAF para mayor información.

Entre los cerros que rodean el cajón, El Morado es él más alto con 5.060 m.s.n.m., la forma de su cumbre lo hace inconfundible dominando el paisaje del parque. La fauna de la reserva es rica en especies de aves entre las cuales es frecuente observar especies como el yal, cometocino, chirihue dorado, jilguero negro, jilguero cordillerano, tenca, zorzal, golondrinita chilena, dormilona fraile, churrín, bandurria y minero. También son comunes el picaflor gigante, picaflor cordillerano, tórtolas, tórtolas cordilleranas, perdicita y perdicita cojón. En los ambientes acuáticos se puede observar al pato juarjual.

La flora está compuesta principalmente por matorrales esclerófilos andinos, pero también existe, en las zonas más bajas del parque, olivillo de la cordillera, hierba blanca y cola de zorro, entre otros.

Los lugares que destacan dentro del parque son la laguna El Morado y el glaciar San Francisco, que se pueden conocer después de una caminata de al menos 2 horas. Existe un sendero de recorrido de 8 km. de extensión que llega hasta el Glaciar San Francisco después de haber pasado por las lagunas Panimávida y la laguna Morales. En él existe un área de camping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario