sábado, 19 de octubre de 2013

Región del Libertador Bernardo O'higgins

Esta región se sitúa entre los 33°51’ y 53°01’ de latitud Sur y entre los 70°02’ de longitud Oeste y el Océano Pacífico.
Su capital regional es la ciudad de Rancagua, localizada a 34°10’ de latitud Sur y 70°45’ longitud Oeste.

Sus límites generales corresponde al Norte con la región de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, al Este la República de Argentina, al Sur la Región del Maule y al Oeste el Océano Pacífico.
De acuerdo a mediciones realizadas por el Instituto Geográfico Militar, esta región tiene una superficie total de 16.387,0 km2, lo que representa el 2,17% de Chile Americano e Insular.


Relieve

En esta región destacan las cuatro formas tradicionales presentes en el relieve chileno que son: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes.
Planicies Litorales: Se presentan en forma aplanada debido a oscilaciones del nivel del mar durante el terciario y cuaternario; su extensión fluctúa entre los 25 y 30 km; la línea de costa en general, se presenta mixta, alternando extensas playas de acumulación arenosa (dunas), con sectores acantilados.

Cordillera de la Costa: al sur del río Maipo, los cerros El Peumo (1.030 m), Portezuelo Enjalma (1.865 m), Las Cuchillas (1.887 m), Altos de Llivillivi (2.046 m), Toro Negro (1.395 m) y Poqui (1.821 m), se alinean en forma de arco convexo, formando la pared occidental de la cuenca de Rancagua. Esta cordillera presenta un desplazamiento hacia el este alcanzando su máxima penetración en este sentido, en la angostura de Paine. Al sur del río Cachapoal se deprime rápidamente, con excepción del cerro Pangalillo (1.193 m), que se prolonga hacia el este, generando una momentánea asfixia de la Depresión Intermedia (cuenca de Rancagua, en la Angostura de Pelequén o Rigolemu). Hacia el sector occidental forma varias ondulaciones que van descendiendo y dando paso a planicies litorales que van alcanzando una gran extensión. En general, la Cordillera de la Costa comienza a fragmentarse en unidades menores enriqueciendo la red de drenaje a expensas de una orografía de retroceso cada vez más disminuida en altitud. Al sur del río Tinguiririca las mayores altitudes apenas superan los 800 m situación que se ve acentuada en dirección de Nilahue y San Pedro, alcanzando elevaciones de sólo 300 m.

Depresión Intermedia: Se desarrolla entre dos grandes muros orográficos correspondientes a la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.
Dentro de su ámbito, en la región, es factible distinguir dos áreas: la Cuenca de Rancagua al norte y la Depresión Intermedia propiamente tal, a partir de la Angostura de Pelequén o Rigolemu, superando el límite regional. Ambas han sido rellenadas por sedimentos de origen fluvio–glacio–volcánico.

Cuenca de Rancagua: Al sur de la Angostura de Paine se localiza la cuencade Rancagua, que se extiende en eje Norte-Sur unos 60 km con un ancho medio de 30 km alcanzando su máxima extensión en el sentido Este-Oeste, frente a la ciudad de Rengo. El espesor del relleno es inferior al existente en la cuenca de Santiago, debido al vasculamiento gradual que experimenta el territorio a medida que se avanza en latitud. El espesor de este relleno sedimentario realizado por los ríos Claro y Cachapoal disminuye de este a oeste, influyendo en la profundidad a que se encuentran las aguas subterráneas. Dentro de esta área, el río Cachapoal ha construido a la salida de la Cordillera de los Andes un gran sistema de conos superpuestos de cenizas y morrenas removidas que han obligado al sistema Peuco–Angostura drenar en dirección a la cuenca de Santiago. Por otra parte, la sedimentación realizada por el río Claro, afluente meridional del Cachapoal, ha desplazado el lecho de este último hacia la ladera oriental de la Cordillera de la Costa.

Depresión Intermedia: Se desarrolla al Sur de la Angostura de Pelequén o Rigolemu superando el límite regional. Su forma es de un cono muy estrecho en la parte septentrional que se va ampliando a medida que se avanza en latitud; su aspecto es de una planicie suavemente ondulada y plana en otros sectores. Los ríos que llegan a esta depresión desde la Cordillera de Los Andes orientan sus lechos en variadas disposiciones, de acuerdo a la potencia y desarrollo de los campos aluviales que ellos mismos han construido.

Cordillera de los Andes: Orientada en el sentido NorEste-SurOeste, con un ancho aproximado de 50 km y altitudes superiores a 4.000 m presentan características morfológicas que son el resultado de la acción de diversos procesos, destacando el solevantamiento terciario que le otorgó su altitud, el volcanismo cuaternario que afectó el sector meridional más alto de la cordillera y las glaciaciones que colaboran en profundizar los valles y arrastres de materiales.
Las altitudes de esta cordillera se incrementan en el sentido Oeste-Este, comenzando a 600 m en su contacto con el relleno de la Depresión Intermedia y culminando a más de 4.000 m de altitud en las proximidades del límite con la República de Argentina. Entre sus principales cumbres destacan cerros Picos del Barroso (5.135 m), de los Piuquenes (4.393 m), Morro del Atravieso (4.590 m), volcán Palomo (4.860 m) y Tinguiririca (4.280 m).

Clima

Esta región se encuentra bajo el dominio del clima templado–cálido con lluvias invernales (mediterráneo), de difícil diferenciación de Oeste a Este, vale decir, de mar a cordillera, producto de la influencia de algunos factores del clima tales como cercanía al mar, continentalidad y altitud.

Clima Templado Cálido con Lluvias Invernales, Estación Seca Prolongada (7 a
8 meses) y de Gran Nubosidad (Csbn)*: Se presenta en el área comprendida por las planicies litorales, caracterizándose por poseer una alta nubosidad, una amplitud térmica diaria y anual moderada, no más de 7°C y precipitaciones que fluctúan entre 500 mm y 1.000 mm anuales. Las lluvias se concentran en un 80% entre los meses de Mayo a Agosto.

 Clima templado Cálido con Lluvias Invernales y Estación Seca Prolongada
(Csb1)*: Se desarrolla en la Depresión Intermedia con características similares al anteriormente analizado, pero registra una amplitud térmica anual que supera los 13°C y un aumento de las precipitaciones de Norte a Sur (Rancagua 446 mm y San Fernando 773 mm). Dentro de esta área es factible distinguir climas locales como los de Peumo y San
Vicente de Taguatagua, donde las heladas son muy poco frecuentes debido al relieve que las enmarca.

Clima Templado de Degradación de Montaña: El ascenso gradual del relieve en el ámbito cordillerano provoca modificaciones térmicas y pluviométricas de notable importancia. Así, a medida que se asciende en altitud, la temperatura desciende hasta 0°C y las precipitaciones aumentan de 700 mm a más de 2.000 mm sobre los 3.500 m de altitud, la rigurosidad climática se acentúa hasta alcanzar francas condiciones glaciales, al punto que esta región concentra aproximadamente el 40% de los hielos de Chile central. La mayor cantidad de precipitaciones en esta área es de tipo nivoso de altura, lo que hace que sea un verdadero reservorio de aguas contenidas allí durante el invierno bajo el estado de nieve, las cuales en primavera y verano se derriten y son utilizadas para el riego.

Hidrografía

El principal sistema hidrográfico de la región lo constituye el río Rapel, el que a través de numerosos tributarios colecta las aguas de los diversos sectores de la Cordillera de Los Andes y de la parte norte de la Cordillera de la Costa. Este río se forma por las confluencias fluviales de los ríos Cachapoal y Tinguiririca en el lugar denominado Las Juntas, en el ámbito de la Cordillera de la Costa. Aguas abajo de este lugar recibe como tributario al estero Alhué, cuya cuenca se encuentra emplazada en la Cordillera de la Costa, dentro del territorio administrativo de la Región Metropolitana de Santiago.
El gasto medio del río Rapel cerca de su desembocadura, antes de la construcción del embalse de igual nombre, era de 175 m3/seg de promedio anual.

El río Cachapoal nace en el cerro de los Piuquenes, su recorrido hacia el mar es sinuoso, predomina la dirección oeste. Dentro del ámbito de la Cordillera de los Andes recibe afluentes tales como el Pangal, por el norte, y los ríos Las Leñas, Cortaderal y Cipreses, por el sur. El gasto medio de este río en el puente Termas es de 81 m3/seg de promedio anual. En la Depresión Intermedia dos cursos de aguas importantes tributan al Cachapoal, el río Claro y el estero Zamorano.

El río Tinguiririca se origina en las proximidades del Paso de las Damas a 3.050 m de altitud, escurre en dirección al sur con el nombre de río Las Damas, a partir de las
Termas del Flaco se desvía hacia el oeste, manteniéndose con este rumbo durante todo su recorrido andino. Recibe como afluentes a los ríos Azufre, Clarillo y Claro. El gasto medio anual, al abandonar la Cordillera de los Andes, es de 55 m3/seg. En la Depresión Intermedia, a 15 km al norte de Cunaco, recibe como tributario al estero Chimbarongo, que drena esencialmente la parte externa de Los Andes.

Vegetación

Se pueden distinguir las siguientes formaciones de mar a cordillera: Matorral Costero Mesomórfico, Bosque Transicional o Maulino, Matorral Arborescente de la Cordillera de la Costa, Estepa de Espino, Matorral Preandino de Hojas Lauriformes, Bosque Cubierto
Andino sin Coníferas y Formación Xeromórfica Andina.

Matorral Costero Mesomórfico: Se desarrolla en las terrazas litorales, caracterizándose por la abundancia de arbustos, algunos de los cuales alcanzan tamaño arbóreo. Entre las especies dominantes destacan mitique, mayu, litre, salvia macho y coliguay.

Bosque Transicional o Maulino: Se presenta en la Cordillera de la Costa a partir de los 34° 35’ hacia el Sur, superando el límite regional. Se caracteriza por la presencia de especies higrófitas, que se encuentran preferentemente en laderas de exposición sur; por el contrario, las especies mesófitas se las encuentra con mayor abundancia en los lugares más áridos y faldeos con exposición norte. Las principales especies arbóreas son: roble maulino, hualo, lingue, olivillo, canelo y laurel. Los principales árboles pequeños que se mezclan con los anteriores son boldo, quillay, litre, naranjillo y avellano; entre los principales arbustos destacan el maqui, bollén y culén.

Matorral Arborescente de la Cordillera de la Costa: Se desarrolla en la Cordillera de la Costa y cerros de la Depresión Intermedia. Entre las especies arbóreas y arbustivas más representativas encontramos el litre, molle, peumo, boldo, quillay, maitén y espino; en las quebradas se ubican canelo, boldo, peumo y maqui. En las partes más altas de los cerros de la Depresión Intermedia se encuentran bosques abiertos, con predominancia del olivillo.

Estepa de Espino: Ocupa los sectores planos de la Depresión Intermedia y las partes bajas de los cerros de esta Depresión y de la Cordillera de los Andes asociada con otras especies. Su aspecto es de un matorral de árboles y arbustos bajos y espinudos, con una abundante cubierta de hierbas de vida primaveral. La especie dominante es el espino, asociado con otras especies arbóreas y arbustivas como son el quillay, litre, boldo, molle, huañil, palhuén, palqui, sauce amargo y maitén.

Matorral Preandino de Hojas Lauriformes: Ocupa las pendientes inferiores delos primeros cordones cordilleranos; su aspecto es de un matorral denso de carácter mesofítico y está compuesto por árboles y arbustos de poca talla. Entre las especies arbóreas se pueden citar, peumo, quillay, patagua, litre y boldo; entre los arbustos dominantes encontramos pingo–pingo, retamilla, maqui y canelo.

Bosque Cubierto Andino sin Coníferas: Por la pendiente externa de la Cordillera de los Andes, a partir de los 600 m de altitud aproximadamente, se encuentra una formación boscosa mixta discontinua, que se desarrolla en lugares donde se presentan condiciones favorables; las especies más importantes son el roble, coihue, olivillo, ciprés de la cordillera y lingue.

Formación Xeromórfica Andina: Se desarrolla preferentemente sobre los 2.000 m de altitud, presentando una cubierta rala con gran cantidad de espacios sin vegetación. Predominan arbustos como el pichi y monte negro, siendo frecuentes los pastos en champas o coirón y plantas en cojines o llaretas.

Población

La distribución de la población se estructura acorde, con las grandes formas del relieve regional, así tenemos Planicie Litoral-Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes.
Según el XVll Censo Nacional de Población y Vl de Vivienda, la Región cuenta con una población de 780.627 habitantes, representando el 5,2% de la población nacional. La densidad en la región es de 47,63 habitantes/km2.

Atractivos Turísticos de la Región

Rancagua
Está ubicada junto al río Cachapoal. Es un centro comercial y de elaboración de alimentos de una amplia región agrícola y minera, donde se localiza la mina de cobre El Teniente. Se ubica a 87 km. de Santiago y posee 187.324 habitantes.


Fue fundada en 1743 en territorio anteriormente habitado por el pueblo Picunche y luego Inca, con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana.

En su visita, podrá conocer la Plaza de los Héroes, la Gobernación Provincial de Cachapoal, la Iglesia de la Merced, el Museo Regional de Rancagua, la Casa de la Cultura y la Casa del pilar de Esquina, todos declarados Monumentos Nacionales.

Desde Rancagua podrá visitar el Mineral El Teniente, segundo yacimiento cuprífero en Chile y la mayor mina subterránea del mundo, y el Reserva Nacional Río Los Cipreses.

Museo Regional de Rancagua
Se ubica en calle Estado Nº 685 en Rancagua. Su estilo es representativo de la arquitectura colonial urbana del siglo XVIII. Se desconoce la fecha precisa de su construcción y su primer dominio data de 1797, año en que un vecino de Rancagua de apellido Rodríguez la vende a don Francisco Baeza.


Este museo fue fundado en 1970 y su colección está organizada formando distintas ambientaciones de una casa del siglo XIX, en la que se encuentra un escritorio, un salón, un comedor, una sala de imaginería religiosa y una sala de la época de la Independencia, con objetos y documentos de los Padres de la Patria.

Ruedas de Larmahue
Se ubica a 77 km. de Rancagua y a 5 km. de Pichidegua. Estas son un sistema de regadío ingenioso y único que se cree data del siglo XVIII. Permite regar tierras que carecían de riego, por lo cual hubo que subir el agua hasta alcanzar la altura necesaria, lo que se efectúa mediante estas ruedas de agua, unidas por su eje a dos fuertes pilares, que movidas por la corriente dan vueltas elevando y luego arrojando el vital elemento mediante recipientes colocados en todo el perímetro, la mayoría de las cuales tiene un diámetro de cinco y seis metros y algunas tienen hasta ocho metros.


Fueron nombradas Monumentos Nacionales en 1998, 17 de un total aproximado de 40, por iniciativa de la Municipalidad de Pichidegua.

Santuario de Santa Rosa de Pelequén
Se ubica a 41 km. al sureste de Rancagua y a 9 km. al este de Malloa. La imagen milagrosa de Santa Rosa llegó a Pelequén al terminar la Guerra entre Chile y la Confederación Perú – Boliviana.


En este lugar se le empezó a rendir culto en el domicilio de doña María Terán, hasta que el Arzobispo de Santiago, don Rafael Valentino Valdivieso ordenó trasladar la imagen al templo parroquial de Malloa, debido a que en Pelequén aún no había Iglesia, y el poblado formaba parte del Curato Malloino. En Pelequén tuvo un altar propio, mientras se construía el templo en en al ciudad.

Reserva Nacional Río Cipreses
Está ubicada al interior de Rancagua, a unos 30 kms. desde Coya, consta de un largo valle, bastante árido, pero no sin atractivos. La Reserva hace de refugio a una gran cantidad de especies nativas. Entre éstas se incluyen una gran población de loros tricahue o barranqueros, que son usualmente vistos volando en grandes bandadas por el valle, una numerosa población de guanacos, actualmente en franca recuperación, y su depredador natural, el puma.


Al fondo de este valle, al cual se acccede por un sendero angosto, apto para mulares o caballos, está el nacimiento del Río Cipreses, el cual antaño brotaba al principio del valle desde el Glaciar Cipreses. Sin embargo, el glaciar ha retrocedido con los años y está actualmente encumbrado en lo alto del valle en una especie de tapón de roca que encajona lo que va quedando de éste. El río aún nace directamente debajo del glaciar en un espectáculo impresionante.

Al comienzo del glaciar destacan varias puntillas, pero en lo alto, en el glaciar Cipreses Superior, nace la mole del Dr. Hernán Cruz.

Centro de Esquí Chapa Verde
Se sitúa 60 kilómetros al noreste de Rancagua y a 145 kilómetros desde Santiago. Su altitud máxima alcanza los 3100 metros, y posee terrenos de 1.200 hectáreas para esquiar.

Está ubicado en terrenos de Codelco Chile, División El Teniente, y bajo la administración del Club de Esquí Chapa Verde.  El centro de esquí cuenta con 22 pistas para realizar el deporte, entre las que existen diferentes declives que le permitirán realizar un descenso lento, donde podrá disfrutar del entorno.

Además, cuenta con cuatro andariveles de arrastre y una telesilla. Podrá practicar esquí y snowboard. La longitud de las canchas es entre los 200 y los 1.400 metros.Se ofrecen servicios como reparaciones de esquí, arriendo de equipos, restaurante, cafetería, alojamiento, escuela de esquí y primeros auxilios.

Termas de Cauquenes
Se ubican en Machalí a 31 km. al este de la ciudad de Rancagua, a una altura de 760 mt. sobre el nivel del mar y cercana a la Reserva Nacional Río Los Cipreses.


La temperatura de sus aguas termales oscila entre 42º y 48º C. y contienen entre otros elementos, cloro, magnesio, potasio, litio, oxígeno, bicarbonato, entre otros, los cuales las hacen recomendables para afecciones reumáticas, artríticas, afecciones de la piel y respiratorias.

Estas termas ofrecen cómodas instalaciones con baños termales de piscina y tina, un moderno equipamiento para congresos y convenciones que hace de éste el sitio ideal para este tipo de reuniones, además de su variada gastronomía internacional. Cuenta también con servicio de reflexología y masajes corporales.

Además se pueden realizar actividades como caminatas, fotografía, observación de flora y fauna.
Se puede llegar al lugar a través de buses que salen del mercado municipal de Rancagua en el andén 8.

Las termas se encuentran abiertas al público todo el año.

Sewell
Se ubica a 21 km. de Rancagua. Se accede por un camino asfaltado en excelentes condiciones que conduce hasta El Teniente, segunda mina de cobre en importancia de Chile después de Chuquicamata. Además es la mina subterránea de cobre más grande del mundo.


Sewell era el poblado que acogía a los trabajadores de la mina El Teniente, en la alta cordillera y que actualemente se encuentra casi abandonado. Una peculiar arquitectura caracteriza a este poblado donde los edificios se encaraman por los cerros, mientras las calles serpentean entre ellos.

Antes de su abandono en 1971, el pueblo contaba con dos piscinas, teatro y diferentes comodidades que hoy están en ruinas, pero que aún reflejan la grandeza del pasado.

El acceso a la mina es restringido pero los visitantes pueden solicitar permiso para visitarla en Codelco-Chile, División El Teniente.

Iglesia de Guacarhue
Esta parroquia está ubicada en el pueblo de Guacarhue. Es una hermosa construcción del siglo XVIII, diseñada por el famoso arquitecto italiano Toesca y reconstruida con fidelidad después del terremoto de 1835.

Es una de las más antiguas del Valle de Cachapoal, está construida sobre un nivel de cuatro peldaños de una gran escalinata que rodea todo el frontis y la torre principal. Se encuentra muy bien conservada y tiene la particularidad de que en su interior posee dos naves de ángulo recto, con el altar en el cruce.

El templo va directamente a la plaza, con palmeras y un curioso trazado que resalta la gran casa parroquial.

San Fernando
Se ubica cercana a la carretera panamericana y posee 42.684 habitantes. Fue fundada en 1742 como Villa de San Fernando de Tinguiririca. Cumple el carácter de servicio para la zona agrícola que la rodea. Se ubica a 141 km. de Santiago de Chile


En su visita, podrá visitar la Iglesia de San Francisco, de curiosa arquitectura y declarada Monumento Nacional, la Plaza de Armas, el Liceo Neandro Schilling y la Gobernación de Colchagua. También podrá conocer la Casa de Lircunlauta, casa que perteneció a Juan Jiménez de León, quien donó las tierras en que se levanta la ciudad y que fue declarada Monumento Nacional y la Capilla de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, construida entre 1884 y 1899.

Por los alrededores, podrá conocer la Hacienda Los Lingues, donde se conservan objetos antiguos y una capilla.

Pichilemu
Cuenta con 12.085 habitantes y se ubica en el litoral central. Posee una importante actividad durante el verano, con práctica de deportes, ferias de juegos, variada gastronomía y atracciones nocturnas.

En abril se lleva a cabo la Muestra Nacional de Cueca y en noviembre la Fiesta Religiosa Popular San Andrés Apóstol.

Podrá conocer la playa San Antonio que bordea todo el largo de la costanera, la Puntilla, donde anualmente, entre octubre y diciembre se realiza el Campeonato Internacional de Surf y el Palacio y Parque Agustín Ross, declarado Monumento Nacional. Las puestas de sol son vistas desde el Mirador el Infiernillo, en el Paseo de la Juventud.

Parque RossCreado en 1885 y remodelado en diciembre de 1987, al cumplirse el 96º Aniversario de la comuna.

Cuenta con amplios prados, piletas con juegos de luces, destacándose sus centenarias palmeras Fénix. Su reciente restauración lo ha convertido en atractivo paseo. Fue declarado Monumento Nacional en febrero 1988.

Paseo de la JuventudAquí se ubica el mirador Infiernillo, donde cada atardecer recurren los visitantes para verla puesta de sol.

Cerámicas de PañulSe ubican a 17 Km al sur de Pichilemu y a 6 km. de la localidad de Ciruelos. El material y las técnicas empleadas como el vaciado, torno y amasado permite la creación y adaptación de utensilios y objetos para ser realizados en cerámica. En este lugar podrá ver cómo la tierra es transformada en utensilios y objetos de decoración.

Casino Antiguo 
Se ubica al costado del parque, es una construcción de tres pisos en la cual se utilizaron materiales traídos del extranjero. En marzo de 2009, a partir de un proyecto de restauración patrimonial, el casino fue habilitado como un edificio cultural, albergando a la Biblioteca Pública local y la Galería de Arte Agustín Ross Edwards.

Chimbarongo
Este pueblo se ubica en forma paralela a la carretera panamericana y posee una interesante iglesia parroquial. Su principal atractivo es la artesanía de mimbre, tradición que se origina Osvaldo Sepúlveda, en 1920.


Se fabrican muebles, canastos, y otros objetos en talleres de artesanos que demuestran su destreza en el manejo de este material.

Nancagua
Se ubica a unos kilómetros de Chimbarongo, andando hacia a la costa. Se caracteriza por una antigua casa patronal con un gran parque y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Chépica
Es un pueblo de una larga calle donde destacan la Iglesia san Antonio de Padua y una hermosa plaza rodeada de grandes árboles.

La Lajuela
Es una pequeña localidad muy cercana a Santa Cruz, 8 km. al sur de esta ciudad. Se caracteriza por la producción de chupallas, sombreros y otros artículos confeccionados en teatina, fibra vegetal, la cual, una vez cortada y seleccionada, se tiñe y seca para ser trenzada a mano.

Pueblo Picunche
Pueblo de la historia precolombina de Chile que habitaba al sur de la cultura diaguita y al norte de los mapuches en una zona situada entre los ríos Choapa y Toltén, recibiendo, de este modo, influencias de ambas culturas. Los picunches o ‘gente del norte’ eran un pueblo agricultor y alfarero, cuyo lenguaje era el ‘mapudungun’ o lengua propia de los mapuches. Los picunches pertenecían al pueblo araucano que fue invadido y dominado por los incas, etapa durante la cual se acostumbraron a tributar y ser dominados por un poder extranjero. Por ello, los españoles encontraron muy poca resistencia y los picunches fueron serviciales y cooperadores durante el periodo de la conquista española. A pesar de pertenecer a los araucanos, eran un pueblo pacífico dedicado fundamentalmente a la agricultura y, en menor medida, a la ganadería. Conocían también la alfarería —mucho más elaborada que la mapuche— y los textiles. Sus viviendas eran de materiales sólidos, por lo que todavía se pueden encontrar casas de piedra que prueban la influencia diaguita e incaica en esta cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario