sábado, 19 de octubre de 2013

Región del Bío Bío

Ésta región se sitúa entre los 36°00’ de latitud sur y entre los 71°00’ de longitud Oeste hasta el Océano Pacífico.Pertenecen a esta región las islas Quiriquina, Mocha y Santa María.

La Capital regional es la ciudad de Concepción, importante centro urbano e industrial del país, localizado a 36°50’ de latitud Sur y 73°02’ de longitud Oeste.

Sus límites generales son al Norte la Región del Maule, la Este la República Argentina, al Sur la Región de La Araucanía y al Oeste el Océano Pacífico.


De acuerdo a mediciones efectuados por el Instituto Nacional de Estadísticas cuenta con una superficie total de 37.068,7 km2 que representa el 4,9% de Chile Americano e Insular.


Relieve

Se identifican cuatro formas básicas de relieve, que son: Planicie Litoral o Costera, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes, además de otras formas constituidas por la Montaña.
Planicie Litoral o Costeras: Al Norte del río Bío-Bío se presenta una costa acantilada, con reducidas planicies litorales; en cambio, al Sur de este río tenemos un aplanamiento denominado Arauco–Cañete, el que se presenta amplio y con terrazas marinas que alcanzan un ancho medio de 25 km Es en esta zona donde se encuentra la mayor riqueza carbonífera del país.

Cordillera de la Costa: En el sector norte de la región, esta cordillera se diluye en una serie muy compleja de lomeríos con cuencas ínter-montañas de reducido espacio, dedicadas especialmente a viñas de secano; tal es el caso de la cuenca de Quirihue. Desde el curso inferior del río Itata al sur, las altitudes de la cordillera vuelven a manifestarse con valores cercanos a los 650 m enmarcando el valle del río Andalién. Al sur del río Bío-Bío, la Cordillera de la Costa se eleva bruscamente sobre los 1.000 m y adquiere el aspecto de un muro; es la llamada Cordillera de Nahuelbuta. Su ancho máximo lo alcanza entre Cañete y Angol con 50 km de extensión y sus alturas culminantes son los cerros Nahuel (1.472 m) y Alto de los Pinos (1.422 m).

Depresión Intermedia: Se presenta muy amplia en la parte Norte de la región, 100 km a la latitud de Chillán; a medida que se avanza hacia el sur se va estrechando. Al Sur del río Bío-Bío, pierde el carácter de llanura para transformarse en fuertemente ondulada.

Cordillera de los Andes: Se presenta continua, con altitudes superiores a 2.000 m destacando en su parte occidental numerosos volcanes, entre los que destacan Nevados de Chillán (3.122 m), Antuco (2.985 m) y Callaqui (3.080 m); en su parte oriental las altitudes promedian los 2.500 m.

Montaña: Se sitúa entre la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes, correspondiendo a un relieve precordillerano constituido por colinas de altitudes poco considerable y fáciles de identificar por encontrase a menudo cubiertas de bosques.

Clima

Desde el punto de vista climático, esta región presenta en forma general 3 tipos que son: Templado Cálido con Estación Seca Corta, Clima Templado Lluvioso y Clima de
Altura.

Clima Templado Cálido con Estación Seca Corta (Csb3)*: Presenta pequeñas diferencias térmicas entre el interior y el sector costero, pero por lo general las precipitaciones van en aumento a medida que se avanza en latitud. En cuanto a las temperaturas, las oscilaciones anuales son más bajas en la costa que en el interior, debido a la influencia moderadora del mar: Concepción 11,6°C, Chillán 12,8°C.

Clima Templado Lluvioso (Cfsb)*: En el sector en que se ubica la localidad de Contulmo predomina este tipo climático con un aumento considerable de las precipitaciones (1.925 mm). No encontrándose ningún mes del año que pudiera considerarse seco.

Clima de Altura (H)*: En la alta cordillera andina, predomina este tipo climático, en que las precipitaciones son abundantes, especialmente de tipo nivoso; el promedio de las temperaturas desciende notablemente por efecto de la altitud.
Por último, la Cordillera de Nahuelbuta origina verdaderos islotes de microclima.

Hidrografía

Los ríos en esta región se caracterizan por tener un régimen pluvio–nivoso con dos llenas en el año, una en verano y otra en invierno; los dos ríos más importantes que drenan a la región son el Itata y el Bío-Bío.

El río Itata nace en la parte externa de la Cordillera de los Andes por la confluencia de los esteros Cholguán y el Itatita, escurre en dirección Norte-Oeste, atravesando la Depresión Intermedia. Algunos de los principales afluentes que recibe en su recorrido son los ríos Diguillín, Larqui y Ñuble. Su hoya hidrográfica es de 11.200 km2, después de recorrer 230 km desemboca en el Océano Pacífico con un caudal de 140 m3/seg.

El río Bío-Bío, uno de los más importantes del país, nace en las lagunas Gualletué e Icalma, a lo largo de su recorrido va colectando a una serie de tributarios, destacando los ríos Vergara y Laja. Su hoya hidrográfica es de 24.000 km2, en su curso inferior lleva un caudal que fluctúa entre 700 y 1.000 m3/seg, siendo aventajado en su caudal sólo por el río Baker. Presenta dos máximas en el año, siendo la mayor en el periodo invernal y una mínima entre los meses de enero y abril.

Vegetación


La vegetación de esta región se puede ubicar dentro de la zona Mesomórfica (forma intermedia entre sectores secos y muy húmedos) e Higromórfica (formas adaptadas a la humedad), razón por la cual podemos distinguir una variada gama de formaciones vegetales.

Matorral Costero Mesomórfico: Ocupa las planicies adosadas a la Cordillera de la Costa, su aspecto general es muy variable, pero se puede caracterizar por la existencia de arbustos abundantes que pueden crecer hasta el tamaño arbóreo, con una cubierta herbácea de plantas perennes. Entre las especies dominantes podemos citar el mitiqui, tupa, molle y litre. En sitios pantanosos crecen canelos y arrayanes, que se mezclan con algunas hierbas, tales como gualtata y pangue. El estrato inferior está compuesto por hierbas como el azulillo.

Bosque Transicional o Maulino: La Cordillera de la Costa, presenta una formación de carácter boscoso entre las formaciones arbustivas que se forman más al Norte y la selva Valdiviana de la costa. Entre los árboles principales está el roble, roble maulino, lingue, olivillo, canelo, laurel, mañío macho y mañío hembra. El estrato de árboles más pequeños en el interior del bosque está formado por el boldo, quillay, litre, luma y avellano.
Entre los arbustos que intervienen en esta formación se encuentra el maqui, espino negro y coligue. El estrato herbáceo está formado por murtilla y otras especies.

Estepa de Espino: La más característica de las formaciones de la zona Mesomórfica es la Estepa de Espino, que se desarrolla en la Depresión Intermedia hasta la parte meridional del río Laja. La mayor abundancia de agua que recibe el territorio que continua más al Sur, hace que esta Estepa de Espino se convierta en una formación de parques, perteneciente a la zona Higromórfica o Húmeda. El aspecto general de esta estepa es el de una maraña más o menos abierta de árboles y arbustos espinosos, con una cubierta herbácea de vivencia primaveral. El elemento arborescente dominante es el espino. Asociado con árboles tales como el litre, quillay, maitén, molle, y arbustos de pequeña talla como el palqui. El tapiz herbáceo está compuesto por numerosas gramíneas que se mezclan con hierbas muy variadas.

Matorral Preandino de Hojas Lauriformes: En las pendientes inferiores del macizo andino, se presenta una formación abiertamente mesofítica. Su aspecto es el de un matorral denso, siendo remplazado en las quebradas por una asociación de árboles siempre verdes. Entre las especies de mayor tamaño está el peumo, litre y lingue. En las partes húmedas se puede encontrar maqui, canelo y arrayán. El estrato inferior esta compuesto por hierbas y arbustos enanos.

El Parque: Sucede hacia el sur al matorral de transición, por la Depresión Intermedia. Se caracteriza por que los bosques ocupan sitios de mayor humedad, vecindades de cursos de ríos, vertientes y montañas expuestas a los vientos que traen lluvias, lugares de afloramiento de aguas subterráneas, alterando con extensiones abiertas en donde domina la cubierta herbácea. Esta formación se extiende a partir del río Laja al sur, superando el límite regional. Se desarrolla por el centro de la región y por las planicies litorales. Los bosques están compuestos por robles, coihue, laurel, olivillo, canelo, peumo, avellano y ulmo. Los arbustos que intervienen en esta formación son principalmente mayu o quebracho y quila; las lianas están representadas por copihues y salsilla. En los sitios de mayor humedad el bosque se ve enriquecido con mitiqui y quila.

Bosque de Araucaria Araucana: Se le encuentra en la Cordillera de Nahuelbuta entre los 37° y 30’ y los 38° 40’ de latitud Sur aproximadamente y en la Cordillera de Los Andes a contar de los 37° 40’, superando el límite regional. La causa de su discontinuidad debe atribuirse a exigencias climáticas y posiblemente edáficas. En la Cordillera de Nahuelbuta las precipitaciones fluctúan entre 1.000 y 3.000 mm y en la Cordillera de los Andes entre 1.500 y 4.000 mm anuales. Esta formación está compuesta por un bosque abierto constituido por una asociación de araucaria o pino piñonero o pehuén, lenga, ñirre, canelo y ciruelillo. Las especies leñosas acompañantes generalmente alcanzan sólo el aspecto de arbustos. En los niveles inferiores de la Cordillera de Nahuelbuta, el coihue, figura como uno de los dominantes; el mismo papel que juega en la Cordillera de Los Andes el roble y el raulí. En las partes más elevadas sólo se encuentra araucaria. La asociación arbustiva de los estratos inferiores del bosque está compuesta por calafate, michai, colihue y otras.

Bosque Abierto Andino sin Fronteras: Por la pendiente externa de la Cordillera de los Andes, entre 600 y 1.200 m se desarrolla un bosque mixto rico, en el que sobresalen roble, coihue y olivillo. Este bosque se caracteriza por cubrir áreas discontinuas, desarrollándose en lugares donde encuentra condiciones favorables. Se caracteriza por la ausencia de coníferas y por la existencia de un sotobosque relativamente abierto. En la parte inferior presenta comunidades importantes de colihue, que tienden a desaparecer superados los 800 m de altitud. En las partes inferiores se encuentran romerillo y litre. En el estrato intermedio se encuentra el maqui, con mal desarrollados litre y romerillo.

Población

El XVll Censo de Población y Vl de Vivienda, registró un total de 1.861.562 habitantes, representando el 12,3% de la población nacional. La densidad alcanza a 50,22 habitantes/ km2. Esta región ocupa el segundo lugar entre las más pobladas del país. La distribución espacial de la población se ve orientada por la disposición del relieve.

Atractivos Turísticos de esta Región

Concepción y sus Alrededores

En la capital de la región del Biobío podrás encontrar una rica combinación entre una urbe moderna y un exquisito patrimonio cultural.
Naturaleza, vida urbana, playas y entretención
Característicos y tradicionales atractivos, donde destacan el Barrio Universitario, museos, cerro Caracol y la magnitud del rio Biobío; además de su variada oferta gastronómica y de exquisitos cafés que encontrará a lo largo de sus distintos barrios donde un ícono es el mítico Barrio Estación.
A la ciudad la complementan sus bellos alrededores como el puerto de Talcahuano donde se debe visitar el Monitor Huáscar, uno de los museos flotantes más antiguos del mundo y Caleta Tumbes que siempre deleita al visitante con sus colores y estilo de vida tan autentico, además de visitar el Casino de juegos Marina del Sol.
San Pedro de la Paz ofrece un bello paisaje natural, en donde destacan su abundante vegetación y sus bellas lagunas, donde se puede practicar la natación, deportes náuticos y vela; todo esto acompañado de una creciente y  variada oferta gastronómica y vida nocturna que la han posicionado como un nuevo polo gastronómico y de entretención que convive en armonía con sus sectores residenciales.
Otro imperdible es deleitarse con las delicias gastronómicas que nos ofrece el mar, en Caleta Lenga o el borde costero  de la región, que además ofrece bellas playas como Tomé o Dichato.

Concepción Urbano

Es la segunda ciudad más importante de Chile y posee una rica combinación entre una urbe moderna y patrimonio cultural.
Uno de sus atractivos es el Barrio Universitario. Aquí, en La Casa del Arte, podrás conocer "La presencia de América", el enorme mural del mexicano Jorge González que celebra la independencia de los pueblos latinoamericanos. También merece una visita la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, con sus grabados de Guayasamín. Si la Universidad de Concepción, no puedes perderte una fotografía en el tradicional Campanil, ícono de la ciudad y de su sello universitario.
El recorrido sigue en el mercado municipal, que ofrece artesanía y cocina con platos típicos.
Para descansar, nada mejor que una parada en el Parque Ecuador, el pulmón de Concepción.
La vida nocturna se vive en Concepción, donde no puedes dejar de recorrer el mítico Barrio Estación, centro bohemio de la noche penquista, que junto con la avenida Pedro de Valdivia son el corazón de la noche penquista, concentrando gran variedad de restaurantes y pubs, con música en vivo en la que es considerada “la capital de rock chileno”, debido a las numerosas bandas de este género que han salido de esta zona.

Importantes galerías de arte, muestras artísticas nacionales y extranjeras, museos, teatros y cines aportan valor cultural característico de esta zona.

Concepción es también sede de numerosos congresos y seminarios, y hoy en día considerada la capital del turismo de negocios del sur de Chile.

Borde Costero

Tomé, es un puerto y balneario que se ubica a 29 km. al norte de la ciudad de Concepción. Cuenta con un extenso litoral y varias playas que se ubican en la misma comuna y muy cercanas entre sí. Playa el Morro y bellavista de Tomé, son las más importantes y las que atraen a mayor cantidad de turistas, aptas para el baño y la práctica de deportes náuticos. cuenta con restaurantes, cabañas, juegos infantiles, senderos por el bosque y zonas de picnic.

Vi vas a Tomé, no puedes dejar de visitar la caleta de Cocholgue donde, la tranquilidad del lugar y la cercanía con Tomé hacen que esta pintoresca caleta de pescadores, sea considerada una gran alternativa para disfrutar de la naturaleza, el relajo y la belleza del mar.

Rodeada de montañas y verdes parajes, en Cocholgue se puede disfrutar durante todo el año los deliciosos platos marinos, donde las empanadas de marisco y los mariscales calientes son los platos más populares. Cocholgue se caracteriza por sus casas de veraneo y por su oleaje apto para la práctica de surf y del skimboard, lo que la convierte en una zona muy concurrida durante el año, incluso en invierno. Junto con sus bellos paisajes, Cocholgue, posee un desconocido interés paleontológico debido a la existencia de gran cantidad de fósiles de la era Cretácico pertenecientes a la formación Quiriquina. A la caleta se accede por un camino alternativo desde la Comuna de Tomé, 5 kilómetros hacia la costa, por una pequeña carretera pavimentada.

De Tomé, hacia el norte, recorriendo el litoral, llegará a Dichato, hermosa y tranquila playa, que se encuentra ubicada a 37 km. al norte de Concepción y a 9 km de la comuna de Tomé.
Dichato es una playa con 2.400 mts de extensión y de suaves oleajes. Cuenta numerosos restaurantes especializados en gastronomía marina y pintorescas "picadas" de venta y consumo de productos del mar; además de variada oferta hotelera, en funcionamiento durante todo el año, pero ocupados principalmente en época estival. Hoy en día es posible encontrar además variada oferta para realizar deportes náuticos en sus tranquilas playas, y paseos en lancha. Durante, el resto del año su principal actividad es la pesca artesanal, con pintorescas embarcaciones. Aledaña a la playa de Dichato se encuentra Pingueral, complejo turístico e inmobiliario, de arenas blancas y rodeadas de bosques. Al norte de Dichato también es posible descubrir otras playas como Puda, Merquiche, Burca o Purema.

Circuito Lota

La Ciudad de Lota, es conocer un capítulo del comienzo de la actividad minera de nuestro país. 
Antiguamente, la costa al sur de Concepción era conocida como la Costa del Carbón, y hasta 1997, el epicentro de esta actividad minera fue Lota. A 43 km del Gran Concepción y a orillas del Pacífico, es una de las escapadas más interesantes que se pueden hacer desde esta ciudad.


Su mayor atracción es la mina Chiflón del Diablo, un yacimiento submarino donde los antiguos mineros hacen ahora de guías en unos circuitos muy bien organizados que te llevarán por túneles y galerías hasta una veta de carbón a 50 metros bajo el mar. La casa donde vivían los administradores de la mina es el Museo Histórico de Lota, donde se puede repasar el glorioso pasado de esta localidad.
La siguiente parada es el Parque Cousiño, con sus bellos jardines y paseos entre estatuas y piletas, construidos por los antiguos propietarios de las minas de Lota. Se puede recorrer con una guía que, vestida a la usanza, cuenta la historia de la familia Cousiño.

En la calle principal está la Iglesia San Matías Apóstol, de 1923, estilo gótico y con una linda fachada de piedra. Aquí descansan los restos de Matías Cousiño, quien financió la iglesia, impulsó la explotación del carbón y creó la ciudad de Lota. Justo al frente está el antiguo teatro, que fue pensado como un espacio cultural para los mineros y sus familias.

La Feria, Ubicada en lota bajo, se encuentra abierta los 365 días del año, ofreciendo variedad de coloridos productos de la zona y artesanía en carbón, además ofrece productos siempre frescos como frutas, verduras mariscos, tortillas, miel y dulces. 

Planta Hidroeléctrica Chivilingo, Declarada Monumento Nacional y primera Central en Chile y segunda en Sudamérica Esta situada a 8 Kms. Al sur de Lota. Diseñada por Thomas Elva Edison y funcionó desde 1897. Es un museo con todas sus maquinarias en Exhibición. Contiguo se levanta zona de camping, restaurante, piscinas, excursión de ecoturismo.
Saliendo del casco urbano, camina por las anchas playas de Lota y prueba los ricos pescados y mariscos en pequeños restaurantes con vista a los barquitos de colores.


Chillán Playas y Montañas

Ubicada en la provincia de Ñuble, Chillán y sus alrededores son el complemento perfecto para un viaje que mezcle tradiciones, campo chileno, montaña, nieve y playas.
Valle las Trancas, puerta de entrada al reconocido Nevados de Chillán, es la antesala ideal para iniciar el recorrido.  Varios son los atractivos naturales de la zona que te invitarán a vivir la montaña durante todo el año. 

El centro invernal Nevados de Chillán, te lleva a recorrer la bella montaña y a practicar diversas actividades durante todo el año como ski, snowboard, rapel, canopy, treckking, etc.

En tu recorrido por Chillán no puedes dejar de conocer sus alrededores ligados al campo chileno San Carlos, cuna de Violeta Parra, y poseedora de la medialuna más antigua de Chile, cuenta con diversas fiestas costumbristas durante todo el año.
San Fabián de Alico es otro imperdible de la zona. Con su imponente montaña, este paraíso precordillerano, te encantará con su naturaleza y bellos parajes, donde no podrás dejar de visitar la Laguna de la plata. 

En San Fabián puedes realizar diversas actividades como pesca deportiva, cabalgatas, trekking, paseos en bicicleta, observación de flora y fauna, fotografía y turismo rural.

Si lo que buscas es gastronomía marina y playas no debes dejar de visitar Cobquecura y Buchupureo.  Sus playas, patrimonio y las famosas olas de Buchupureo te encantarán
Quillón, el “Valle del Sol”, es otro imperdible de la zona, donde la Laguna Avendaño, y su excelente clima dieron el pie inicial para innumerables complejos turísticos.

Chillán Urbano

Pintoresca ciudad, famosa por las tradicionales “Longanizas de Chillán”. En Chillán puedes disfrutar de todas las tradiciones del campo chileno, y visitar sus alrededores, llenos de belleza natural. 
En la ciudad, no debes dejar de visitar el tradicional Mercado de Artesanías de Chillán, famoso en todo el país por ser el más grande en cuanto a productos artesanales se refiere, y el Mercado Techado, donde pueden degustarse los platos típicos de la gastronomía regional.


La iglesia catedral, típica postal de la ciudad es un imperdible dentro del city tour.
La capilla San Juan de Dios (donde fuera bautizado el libertador Bernardo O’Higgins) y el convento de San Francisco son algunas de las obras arquitectónicas más destacadas de esta ciudad que, junto a los murales de Siqueiros y al Museo Franciscano, constituyen su patrimonio cultural e histórico.

Para muchos, además de todas estas ventajas, Chillán es considerado un punto estratégico para conocer muchos atractivos turísticos naturales de los alrededores como las Termas y Nevados de Chillán, Valle Las Trancas, y las playas de Cobquecura, Buchupureo y Quillón.

Valle Las Trancas, Nieve y Termas

Antesala natural de uno de los centros de ski más importantes del país. Este pueblito de montaña, rodeado de vegetación natural, reúne todos los encantos de una montaña que puedes disfrutar los 365 días del año.
Si vas a Valle Las Trancas, no puedes dejar de visitar la Laguna Huemul, que se encuentra enclavada en uno de los cerros de mayor altura a la que puedes acceder a través de una caminata.

El Valle de Shangrilá es otro de los imperdibles de este sector, rodeado de una imponente naturaleza, este sector cuenta con una belleza natural que te invita a descubrir los encantos de la montaña.
La Cueva de los Pincheira, es otro de los atractivos del sector, declarado patrimonio histórico  por haber servido de escenario a singulares sucesos en el 1800.
En las Trancas camino a Shangrilá, puedes descubrir también un observatorio astronómico, convirtiéndose en el único de su especie en la zona.

En verano, trekking, cabalgatas, montañismo, canopy en parques y senderos que te emocionarán con su flora y fauna, son algunas de sus principales actividades, todo esto acompañado de una completa oferta hotelera y gastronómica.

En invierno, Valle Las Trancas, se convierte en un pueblito andino por excelencia, donde puedes arrendar todos los implementos necesarios para la práctica de ski, o snowboard.
Queremos que conozcas los encantos de la montaña, sus paisajes, la dulzura de su nieve, la calidez de sus aguas, junto a los mitos y leyendas que rodean un espectáculo majestuoso.
Luego de un día intenso, te invitamos a disfrutar de una sesión de relajo en baños termales y spa que te nutrirán de energía para continuar disfrutando de la vida nocturna que te ofrece Valle las Trancas con sus restorán, pubs y casino de juegos.


Borde Costero Cobquecura y Buchupureo

Cobquecura posee más de 50 kilómetros de costas, con finas arenas grises y espectaculares formaciones rocosas, un mar limpio, sin contaminación y excelentes condiciones para la pesca deportiva de orilla. 
También posee campo a solo escasos metros de la playa, con verdes parajes y ríos aptos para el baño y la pesca. 

Junto a la playa de Cobquecura es posible encontrar la "Lobería", formación rocosa natural, que alberga una población de cerca de 2000 ejemplares de Lobos marinos, lo que la transformó en Santuario de la Naturaleza y en un atractivo punto de interés, la Iglesia de Piedra, es otro de los imperdibles de Cobquecura, que no puedes dejar de visitar.


En Cobquecura, puedes recorrer, el denominado "Casco Histórico" del poblado, donde la piedra pizarra azulina en forma de laja, y sus tradicionales casonas, la convirtieron en Zona Típica por su valor patrimonial.
Un poco más al norte de la playa de Cobquecura, te encontrarás con la playa de Buchupureo. Con olas de fama internacional, que oscilan entre uno y seis metros, es un excelente escenario y destino para la práctica de deportes náuticos como el Surf. Frente al mar, el verdor de sus bosques conforma un paisaje maravilloso y atractivo, ideal para compartir con la familia y disfrutar de la naturaleza. Buchupureo, al igual que Cobquecura, cuenta con una variada oferta gastronómica y hotelera durante todo el año.

Si vas a Cobquecura no dejes de probar la Papaya Cobquecurana, considerada “La más austral del mundo”.
Te invitamos a conocer las playas de Cobquecura y Buchupureo a practicar actividades como el Surf y deportes náuticos, pesca a la orilla del mar, cabalgatas por inolvidables senderos, caminatas por la orilla del mar, en el santuario de la lobería y la iglesia de piedra.
Ven a disfrutar del patrimonio histórico, cultural y las tradiciones costumbristas de Cobquecura y Buchupureo; sus construcciones de adobe y la calidez de su gente.

Quillón

Si visitas la región del Biobío, no debes dejar de visitar Quillón, denominado el Valle del Sol, por su excelente microclima.
Quillón, está rodeado de verdes montañas y un gran número de atractivos naturales como el Cerro Cayumanqui, donde puedes realizar trekking, o senderismo, caminatas guiadas y toma de fotografías.
Otros imperdibles son el Río Itata y la tradicional Laguna Avendaño, donde puedes practicar diversos deportes náuticos y disfrutar de una variada oferta de complejos de veraneo o zonas de campings.
Cerro Negro, es otro de los atractivos, zona vitivinícola por excelencia, hoy cuenta con una variada oferta que incluye visitas a rutas turísticas de vinos y licores, granja agro-educativa y restaurantes con comida típica tradicional.
Valle de Coyanco, es un sector dentro de Quillón, considerado uno de los más productivos, con numerosas parcelas de agrado y viñedos, acá también podrás encontrar numerosos complejos con piscinas y actividades para la familia.
Quillón, famoso, por sus vinos, en esta antigua zona viñera se pueden encontrar vinos y licores artesanales de fama y reconocimiento, por sus uvas finas de gran calidad y por su clima más fresco, además restaurantes y bodegas, por lo que no puedes dejar de visitar la Ruta del Vino, y la Ruta Valle del Sol, además de probar la cerveza artesanal Toro Paire, típica del lugar y reconocida a nivel nacional.
Si decides visitar Quillón en el verano, serás testigo de la tradicional Fiesta de la Cereza, y de las innumerables actividades que se realizan durante el verano.

Territorio Arauco

Visitar la región del Biobío te obliga a pasar unos días en la provincia de Arauco, compuesta por 7 comunas que te van a ir hipnotizando con su gente, su cultura, sus tradiciones y con toda la aventura que te espera.
Una vez que pases por aquí no querrás irte,  esta provincia confirma que Biobío es la puerta de entrada al sur de chile. Los lugares preferidos por los turistas son: las exquisitas playas de Arauco y Lebu, la cordillera de Nahuelbuta con sus araucarias milenarias, miradores y senderos que permiten hacer trekking de distintas dificultades, cuenta con dos lagos Lanalhue y Lleu Lleu y además la mágica Isla Mocha. Es un destino que enamora y seduce al visitante, donde puedes vivir la experiencia de ser parte de las actividades y no sólo un espectador del turismo mapuche.

Lago Lanalhue y Lleu Lleu

Si visitas la región del Biobío, debes visitar los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, destinos imperdibles de la Provincia de Arauco.
El lago Lanalhue, que en idioma mapuche significa alma Perdida, con sus 22 km2 de aguas templadas, es ideal para la práctica de deportes náuticos. En sus alrededores podrás disfrutar del trekking, cabalgatas y cánopy. 
Te deslumbrarás con el Museo Mapuche y el Monumento Natural Contulmo y serás testigo del choque de culturas que se produce en Contulmo, donde se mezcla el legado de la colonización alemana, con las reíces mapuches, propias del Arauco indómito.
El lago Lleu Lleu, enclavado en el corazón de la cordillera de Nahuelbuta te invita a conocer sus aguas cristalinas y disfrutar de la cultura mapuche, sus costumbres y gastronomía.

Isla Mocha

Si visitas la región del Biobío, debes visitar Isla Mocha, ubicada frente a las costas de Tirúa.
La Isla es parte de la Reserva Nacional Isla Mocha, una zona de flora y fauna silvestre única en especies nativas, desde donde es posible introducirse practicando el trekking, en bicicletas o practicar el birdwatching, con las más de 500 especies diferentes de aves presentes en la Isla.
La isla ofrece maravillosas playas de arenas blancas, lugares con avistamiento de fósiles, una cordillera cubierta por una selva fría e incipientes lugares que hablan de piratas e historia neta de la cultura chilena precolombina.
Cabalgatas, pesca y excursiones por la Isla son algunas de las actividades que podrás desarrollar.

Valle de Elicura y Contulmo

Para conocer la región del Biobío es un imperdible llegar hasta la comuna de Contulmo y conocer el Valle de Elicura que se ubica en el extremo sur de la región. En este lugar puedes descubrir y compartir con el pueblo mapuche sus tradiciones, costumbres, rituales, historias, artesanías, telar, y tendrás la posibilidad de dormir en una Ruka.
Contulmo en una comuna llena de contrastes, por una parte hay una gran influencia Alemana, tanto en las construcciones del pueblo como en la gastronomía, y por otro lado nos encontramos en el pueblo mapuche; sin duda con el pasar de los años se ha logrado una grata convivencia entre ambas culturas.
Existen tanto atractivos culturales como naturales, el pueblo se emplaza a orillas del Lago Lanalhue y del Monumento Natural Contulmo zona especial donde se pueden recorrer senderos y disfrutar de la frondosa vegetación que posee la región del Biobío.

Cordillera del Biobío

En esta zona puedes encontrar y sorprendente con la comuna de Antuco que se encuentra situada  en los márgenes del Valle Central y al pie del Cerro Mirador. Su nombre significa “Agua y sol”. Se rodea de zonas de bosques nativos y espesa vegetación  hacia el sur en la localidad de Alto Antuco y otra zona cordillerana volcánica altamente erosionada en el sector del volcán Antuco. Como atractivo pintoresco, en su plaza de armas destaca un barco que navegó en la mágica y hermosísima Laguna del Laja. Esta comuna posee una ubicación privilegiada, ya que es el único conector en la Región del Biobío hacia  Argentina, a través del Paso Pichachén.
En la cordillera se encuentran los Pehuenches que en mapudungun significa “gente del pehuén” árbol milenario de la familia de las coníferas que habita sobre los 1000 msnm y cuya longevidad se ha calculado sobrepasa los 1500 años de edad. Es un árbol sagrado para la cultura pehuenche (mapuches de la cordillera).
En estas zonas se pueden practicar muchas actividades entre ellas, turismo cultural, fotografía, observación de flora y fauna únicas en la región, cabalgatas por senderos rodeados de araucarias, senderismo, trekking, rafting, pesca deportiva, camping y picnic, termalismo, paseos en bote, kayac, canopy, ascenso al volcán, entre muchas otras.
De camino a la cordillera nos encontramos con la ciudad de Los Ángeles, es la capital de la provincia del Biobío. Ubicada a 514 kilómetros al sur de Santiago y a 560 kilómetros al norte de Puerto Montt, cuenta con una variada gama de hotelería, restaurantes y servicios que la hacen posicionarse como el punto de partida para visitar diferentes atractivos turísticos,  como el Parque Nacional Laguna del Laja, los alrededores del hermoso volcán Antuco, Saltos del Laja o la cultura pehuenche en Alto Biobío.

Alto Biobío

El territorio está compuesto por 13 localidades , 11 de las cuales se constituyen como comunidades indígenas, las que se ubican a lo largo de los valles del Queuco y Biobío.

Pehuenche en mapudungun significa “gente del pehuén” árbol milenario de la familia de las coníferas que habita sobre los 1000 msnm y cuya longevidad se ha calculado sobrepasa los 1500 años de edad. Es un árbol sagrado para la cultura pehuenche.
Entre las actividades a realizar se encuentran el turismo cultural, fotografía, observación de flora y fauna, cabalgatas, senderismo, trekking, rafting, pesca deportiva, camping y picnic, termalismo.

Saltos del Laja

El destino Saltos del Laja está dotado de una variada infraestructura turística, atractivos naturales, oferta gastronómica y programas para recibir a quienes deseen descansar y divertirse en un entorno natural y en un ambiente familiar.
Este lugar cuenta con una oferta en alojamiento, donde se encuentra una variedad de campings, cabañas y dos hoteles, los que se distribuyen en los diferentes sectores que conforman este destino: Sector El Litre, Paraguay y la Playita, sector de la carretera (ex ruta 5 sur), la Aguada y Chillancito.
Entre las actividades que se pueden realizar se destacan: paseos a caballo, fotografía, natación, picnic, trkking y paseos en lancha.

Los Angeles

La ciudad de Los Ángeles, es la capital de la provincia del Biobío.
Ubicada a 514 kilómetros al sur de Santiago y a 560 kilómetros al norte de Puerto Montt, esta ciudad tiene actualmente una población cercana a los 145 mil habitantes y cuenta con una variada gama de hotelería, restaurantes y servicios que la hacen posicionan como el punto de partida para visitar diferentes atractivos turísticos, como el Parque Nacional Laguna del Laja, los alrededores del hermoso volcán Antuco, Saltos del Laja o la cultura pehuenche en Alto Biobío.

En Los Ángeles, puedes acercarte a la práctica de deportes como el ski, la pesca, cabalgatas y caminatas y en la ciudad puedes disfrutar de toda la oferta que la ciudad tiene para ti, como el gran Casino de juegos, centros comerciales, el tradicional mercado municipal, donde podrás disfrutar de la cocina chilena, el museo de la alta frontera, con una importante colección de platería mapuche las iglesias Capuchina y de los Padres Alemanes, la feria de Los Ángeles, el Museo Histórico y el parque y capilla del Hospital de San Sebastián que en 1989 fue declarado Monumento Nacional.

Antuco

La comuna de Antuco se encuentra situada en los márgenes del Valle Central y al pie del Cerro Mirador. Cuenta con una población de 3.795 habitantes y una superficie de 1.953 km.2. Fue fundada en el año 1874 como Villa Antuco. Su nombre significa “Agua y sol”.
Esta comuna ofrece un amplio escenario que se divide en dos grandes áreas que siguen el curso del Río Laja. Una zona de bosques nativos y espesa vegetación hacia el sur en la localidad de Alto Antuco y otra zona cordillerana volcánica altamente erosionada en el sector del volcán Antuco. Como atractivo pintoresco, en su plaza de armas destaca un barco que navegó en la Laguna del Laja.
Su ubicación es privilegiada, ya que es el único conector en la Región del BioBío hacia Argentina, a través del Paso Pichachén.
Entre las actividades que se pueden realizar se destacan: pesca deportiva, esquí y ascenso al volcán Antuco, observación de flora y fauna, paseos en bote, kayac, trekking, canopy, Sendero de Chile, cabalgatas.


2 comentarios:

  1. para hacer turismo, nos tiene que gustar bastante la aventura y sobre todo viajar, es que en cada país hay muchos lugares turísticos de los cuales de puede disfrutar, lo leí en este blog www.cabañasenantuco.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Descubre la maravillosa Región del Bío Bío a través de nuestra página web! En #GeografíaTurística encontrarás información detallada sobre su geografía, clima, hidrografía y vegetación. Sumérgete en la belleza natural de esta región y planifica tu próxima aventura. Visita ""noticiaensbiobio.cl"" para conocer más sobre este fascinante destino. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar todo lo que el Bío Bío tiene para ofrecer! noticiaensbiobio.cl

    ResponderEliminar